> Mi macetohuerto – 3
La Agricultura ecológica nos enseña que es posible cultivar alimentos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incluso en espacios pequeños como un macetohuerto.
Con técnicas que aprovechan los recursos naturales y fomentan la biodiversidad, este tipo de agricultura nos permite producir alimentos saludables y de alta calidad.
En mi macetohuerto, los principios de la Agricultura ecológica se concretan en:
§ Semillas: cultiva variedades locales y adaptadas a la zona ya que han demostrado ser más resistentes a plagas y adversidades climáticas. Compra semillas ecológicas certificadas.
§ Recursos naturales: coloca los recipientes de cultivo en la zona más soleada; minimiza el desperdicio de agua controlando los riegos manualmente o instalando un sistema de riego por goteo; establece rotaciones de cultivo para un mejor aprovechamiento del sustrato.
§ Plagas: para prevenirlas, planifica los cultivos teniendo en cuenta las asociaciones y rotaciones de cultivos. Solo en casos extremos utiliza un método natural para acabar con ellas, nunca un producto químico.
§ Biodiversidad: incluye plantas beneficiosas en tus rotaciones para promover un ecosistema equilibrado.
§ Medio ambiente: como recipientes de cultivo o herramientas, utiliza materiales reciclados o reutilizables.
§ Fertilidad del sustrato: para mantenerlo saludable usa abonos orgánicos ecológicos ya que además de minerales aportan materia orgánica.
ü Asegúrate de que las semillas estén libres de manipulaciones genéticas tratamientos que inhiban la germinación, pesticidas o contaminantes. Utiliza semillas ecológicas certificadas ya que garantizan hortalizas nutritivas y saludables.
ü Todas las fases de crecimiento de las plantas –germinados, brotes, plántulas y plantas-, son igualmente valiosas desde el punto de vista nutricional y pueden formar parte de una dieta equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario